Un objeto de malla es un objeto multicolor en el que los colores pueden fluir en diversas direcciones, con una transición suave entre sus puntos. Al crear un objeto de malla, varias líneas denominadas líneas de malla entrecruzan el objeto y permiten manipular fácilmente las transiciones de color del objeto. Moviendo y editando los puntos de las líneas de malla, puede modificar la intensidad de un matiz de color o cambiar la extensión de un área coloreada del objeto.
En la intersección de dos líneas de malla se encuentra un regulador especial de punto de ancla, denominado punto de malla. Los puntos de malla se representan mediante formas de rombo y tienen las mismas propiedades que los puntos de ancla pero con la capacidad añadida de que admiten color. Puede añadir y eliminar puntos de malla, editarlos y modificar el color asociado a cada uno de ellos.
Los puntos de ancla son puntos que aparecen en la malla (se diferencian por su forma, cuadrada en lugar de romboidal); puede añadir, eliminar, modificar y mover estos puntos de ancla como cualquier otro de Illustrator. Puede colocar puntos de ancla en cualquier línea de malla y puede hacer clic en los puntos de ancla y arrastrar sus líneas de dirección para modificarlos.
El área situada entre cuatro puntos de malla se denomina retal de malla. También puede modificar el color del retal de malla utilizando las mismas técnicas que para los puntos de malla.